RETINOPEXIA EPIESCLERAL:
El Buckling escleral ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de ojos con ROP en etapa 4 o 5, ya sea sólo o como coadyuvante de la vitrectomía. Sin embargo no es capaz de resolver completamente la tracción y el proceso proliferativo en la mayoría de los casos, lo que limita su indicación a casos con DR por ROP más anteriores.

El Buckling presenta menor porcentaje de resultados favorables que la vitrectomía según distintas series, 46%-75% de resultados anatómicos favorables para etapa 4 versus 64% a 84% la Vitrectomía (41).

Para realizar esta técnica utilizamos una banda 240, circular que se fija sobre la altura máxima del ridge, por lo tanto esto sólo presenta cierta utilidad en los casos más anteriores.



 

Cuando se utiliza un explante debemos considerar las siguientes desventajas: tiene peores resultados anatómicos que la vitrectomía al no ser capaz de eliminar todos los vectores traccionales en juego en el desprendimiento retinal por ROP (41), genera una importante anisometropía y requiere cortarlo a los tres-cuatro meses de su posicionamiento para permitir el crecimiento normal del ojo. En la actualidad su mayor utilidad es como coadyuvante de la vitrectomía.