Crioterapia:
En la actualidad el uso de la crioterapia en ROP ha quedado relegado principalmente al tratamiento de aquellos casos en los que no se cuenta con un equipo láser para realizar el tratamiento o con un médico oftalmólogo familiarizado con su aplicación. Ello debido a sus peores resultados anatómicos y funcionales y al mayor índice de complicaciones tanto locales como sistémicas. El Cryo ROP Study nos mostró que el tratamiento con crioterapia lograba un 75% de resultados anatómicos favorables en zona II y 25% en Zona I (22) y un 44.4% de resultados funcionales favorables (31).

Procedimiento:

Se puede realizar con anestesia general o sedoanalgesia en aquellos niños que se encuentren conectados a ventilador. Se realiza en condiciones de esterilidad. Se colocan gotas para dilatar la pupila según el procedimiento antes descrito. Se coloca un blefarostato y se verifica la posición de la indentación generada por la sonda del criocoagulador sobre la retina mirando con un oftalmoscopio indirecto antes de aplicar cada spot de crioterapia. La aplicación de cada spot se realiza hasta observar un blanqueamiento de la retina de la zona tratada, lo que se logra en aproximadamente 2-3 segundos. Se trata en forma continua toda la retina avascular por delante del ridge y hasta la ora serrata. En promedio se necesitan 50 aplicaciones por ojo. Es importante no producir aplicaciones de crioterapia prolongadas e intensas para evitar la necrosis de la retina (Foto A) y un desprendimiento retinal regmatógeno secundario (Foto B).

Foto A
Foto B

En aquellos casos de ROP más posteriores es necesario realizar una peritomía para alcanzar más fácilmente con la sonda de crioterapia zonas posteriores disminuyendo el riesgo de desgarros conjuntivales y la existencia de zonas avasculares sin tratar, como se aprecia en la fotografía.

De acuerdo a las normas de tratamiento vigentes en nuestro país son tratados con crioterapia sólo aquellos niños que no puedan acceder al tratamiento con láser, debiendo ser evaluados precozmente por la necesidad de retratamiento.

Complicaciones:

La aplicación de crioterapia de acuerdo al Cryo ROP demostró ser un procedimiento bastante seguro, sin embargo fue posible observar complicaciones locales y sistémicas. Entre las complicaciones más severas descritas está la isquemia del segmento anterior (36).


Los días siguentes al tratamiento con critoterapia es habitual observar un edema palpebral significativo.