La ROP en zona I
La zona I corresponde al área circular de retina cuyo centro es la papila y cuyo radio es el doble de la distancia de esta a la fóvea (esquema).

Para hacer un diagnóstico clínico de Zona I, realizamos el examen de fondo de ojo con una lupa de 28 Dioptrías y si dentro del mismo campo de visión podemos observar la papila en un extremo y el límite entre la retina vascular y avascular en el otro podemos afirmar que nos encontramos frente a una retinopatía en zona I (Foto). Si utilizamos una lupa de 20 dioptrías, su poder de magnificación puede hacernos subdiagnosticar una ROP en Zona I (37,46).


La zona I puede subdividirse en dos zonas: zona I posterior y zona I anterior, como fuera descrito por Shapiro (35). La zona I posterior corresponde al área circular cuyo centro es la papila y cuyo radio es la distancia entre esta y la fóvea. La Zona I anterior es el área anular entre zona I posterior y zona II. Esta subdivisión tiene importancia clínica.

 

 

En el Cryo-ROP Study el 7.6% de los ojos reclutados para tratamiento correspondió a ROP en zona I y 5.9% en los controles. En estos pacientes el efecto benéfico de la aplicación de crioterapia fue sustancialmente menor que en aquellos pacientes con ROP en zona II. Aquellos pacientes que desarrollaron ROP umbral en zona I presentaron mayor riesgo de un resultado anatómico desfavorable con crioterapia (78%) o sin crioterapia (94%) que aquellos que desarrollan ROP Umbral en Zona II (25%) (22). Posteriormente no sólo fue confirmado un menor efecto anatómico de la aplicación de crioterapia en estos pacientes, sino también un peor resultado funcional (27).

Nuestro grupo, luego de fotocoagular 57 ojos con ROP en zona I entre los años 1995 y 2002, observó resultados anatómicos favorables sólo en el 54% de los casos. Resultado superior a lo alcanzado con crioterapia, pero menor al compararlo con otras series, quienes describen hasta 83% resultados favorables con láser (4). Este resultado en Zona I esta influenciado no sólo por utilizar un criterio de “Umbral” clásico para indicar el tratmiento sino también por el subdiagnóstico de aquellos casos que nos eran referidos para tratamiento desde otros centros del país y por la latencia generada por el lento proceso de traslado de estos prematuros que obligaba a tratarlos en forma tardía.

En aquellos pacientes con ROP en Zona I pudimos diferenciar dos grupos de acuerdo a la ubicación anatómica de la retinopatía, diferenciando zona I anterior y zona I posterior, ambas con distinto pronóstico. En Zona I anterior los resultados del tratamiento alcanzaron un 69% de resultados anatómicos favorables a los tres meses. En zona I posterior el 100% tuvo resultados anatómicos desfavorables y de estos un paciente tuvo resultado anatómico favorable luego de vitrectomía.

 

Debido a que los ojos con ROP en Zona I casi siempre progresaban a enfermedad umbral y que estos tenían un pronóstico visual y anatómico peor cuando eran tratados de acuerdo a los criterios de tratamiento clásicos surgió la necesidad de una redefinición de estos criteríos (25). En la actualidad se utilizan los entregados por el ETROP Study (16).

El inicio del programa AUGE prematuros en Julio del 2005 ha significado la existencia de una red de derivación preestablecida y plazos definidos para proporcionar el tratamiento. En las primeros 3 meses desde el comienzo de este programa hemos realizado fotocoagulación con láser diodo a 9 ojos con ROP en Zona I. Todos ellos han evolucionado favorablemente. Esto nos muestra la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la patología.

Porque ciertos recién nacidos presentan esta patología más grave y más precozmente, no está claro. Hemos visto la presencia de ROP en Zona I no sólo en aquellos RN más prematuros, sino también en aquellos más descompensados desde el punto de vista sistémico. No hemos encontrado diferencias significativas en cuanto al peso de nacimiento o la edad gestacional entre aquellos que hacen ROP umbral en zona II vs. zona I, pero sin embargo sí hay diferencia en el momento en el cual estos RN alcanzan la enfermedad umbral. Aquellos pacientes que desarrollan ROP zona I alcanzan el umbral más precozmente, alrededor de las 35 semanas de edad postmenstrual y en zona II alrededor de las 37 semanas de edad postmenstrual (48).

 

Conceptos a recordar:

1. Se debe estar atento a la aparición de una ROP en Zona I no sólo en los RN más prematuros,
sino también en los más descompensados sistémicamente.

2. La ROP en Zona I puede presentar morfología atípica.

3. La ROP en Zona I, puede ser de aparición precoz y evolución rápida y agresiva AP-ROP.

4. Mientras mayor sea el número de horas de enfermedad en Zona I mayor será su gravedad.

5. La ROP en Zona I tiene peor pronóstico que ROP en Zona II y a su vez ROP en Zona I posterior
tiene peor pronóstico que ROP en Zona I anterior.

5. La ROP en Zona I debe ser tratada idealmente con láser (diodo) y en forma más
agresiva. Se debe estar atento a la necesidad de retratamientos.