¿Cuándo Examinar?:

Para determinar el momento más adecuado para examinar a los prematuros hay que recordar que los recién nacidos prematuros no nacen con retinopatía del prematuro, sino que la desarrollan luego de su nacimiento. Sin embargo, pareciera tener mayor relación con el momento de desarrollar una retinopatía “Preumbral” o“Umbral” la edad postmenstrual que la edad cronológica. Es así como independientemente del peso de nacimiento los recién nacidos prematuros tienden a alcanzar una enfermedad preumbral a las 36 semanas de edad postmenstrual (EPM) y umbral a las 37 semanas EPM para zona II (24) y a las 35 semanas EPM para zona I (25), es decir, ocurrirá un mayor intervalo entre el nacimiento y el desarrollo de ROP umbral mientras más prematuro sea el recién nacido.


Por otra parte, no debemos olvidar que la retinopatía del prematuro es una enfermedad dinámica que cursa por distintas etapas las que pueden regresar y/o progresar en más de una oportunidad en un mismo paciente hasta alcanzar o no el momento para el tratamiento. Es por ello que en nuestra estrategia de screening debemos tener la posibilidad de ver que esta pasando en la retina del recién nacido en más de una oportunidad, pero a su vez tratando de minimizar el numero de exámenes para así disminuir también la morbilidad de estos recién nacidos prematuros tan lábiles.

Quizás el estudio que más nos puede ayudar a resolver la pregunta de ¿Cuándo examinar? es el "Evidence-Based Screening Criteria for Retinopathy of Prematurity" (12). En este estudio se analizó los datos de más de 4000 RN prematuros de menos de 1251gramos de peso de nacimiento y 31 semanas de edad postmenstrual. Se determinó que signos retinales indicadores de una evolución desfavorable, como ROP preumbral, ROP Umbral, enfermedad PLUS o estado 3 PLUS no se encontraron en más del 1% de los pacientes antes de las 31 semanas de edad postmenstrual y/o las 4 semanas de edad cronológica y luego de las 46.3 semanas de edad postmenstrual. Es decir que el mayor riesgo de desarrollar una una ROP severa se encontraría entre las 30.9 y 46.3 semanas de edad postmenstrual o entre las 4.7 y 18.7 semanas de edad cronológica (4,12).


Al analizar los datos de los pacientes tratados por nuestro grupo de acuerdo a los criterios de Cryo-ROP Study (3) entre los años 1995 y 2002 pudimos observar que de 138 pacientes tratados, todos ellos con un peso de nacimiento de 1550g o menos y entre 24 y 33 semanas (sem) de edad gestacional, el momento de alcanzar el “Umbral” para aquellos que desarrollaron ROP en Zona I fue a las 35.2 semanas de edad postmenstrual (33 sem - 44 sem) y a las 8.6 semanas de edad cronológica (4 sem -14 sem). Para aquellos que desarrollaron ROP “Umbral” en zona II este se alcanzo a las 37,2 semanas de edad postmenstrual (31,5 sem - 42 sem) y a las 9.5 semanas de edad cronológica (6 sem - 14 sem). Todos estos datos se correlacionan perfectamente con el estudio antes mencionado (12).

Sin embargo al momento de elaborar nuestra estrategia de screening debemos tomar en cuenta que el diagnóstico debe ser hecho en un momento tal que permita generar las condiciones adecuadas para el tratamiento del niño, es decir, su compensación desde el punto de vista sistémico y su traslado a aquellas unidades de neonatología donde se hará el tratamiento. El traslado puede tener una latencia de varios días ya sea por las condiciones generales del niño, los medios de transporte o por la coordinación de cupo en la unidad que lo recibe. Sabemos que mientras más tiempo pase una vez hecho el diagnóstico hasta el tratamiento el pronóstico será cada vez peor (13,15).


Volviendo al análisis de nuestros datos, vemos que luego del tratamiento con láser en aquellos niños en que el screening y tratamiento era realizado por alguno de los integrantes de nuestro grupo el porcentaje de resultados favorables considerando como criterios para tratamiento y resultados favorables los utilizados en CRYO-ROP eran del 92% (grupo A). Sin embargo aquellos pacientes provenientes de otras unidades de donde el screening era realizado por terceros y el RN debía ser trasladado para tratamiento a nuestra unidad existiendo una mayor latencia entre el diagnóstico y el tratamiento el porcentaje de resultados favorables se reducía a sólo un 78% (grupo B)

Tomando en cuenta todos los datos analizados anteriormente y considerando que los tratamientos en la actualidad son realizados más precozmente considerando los criterios de ETROP (16) para indicarlo y respondiendo a la pregunta de ¿Cuándo examinar? podemos decir lo siguiente:


1.- El primer examen debe ser realizado a las 4 semanas de edad cronológica en la unidad de neonatología donde se encuentre el RN.

2.- La frecuencia de los exámenes posteriores se determinará según el grado de la patología que se encuentre en cada uno de ellos, se sugiere:
• Dos o tres veces a la semana en los casos de ROP tipo 2 en zona I
• Semanalmente para aquellos con inmadurez retinal en zona I o ROP tipo 2 en zona II.
• Cada 2 semanas en los niños con menos que ROP 1 y 2 en zona II y III.

3.- Los exámenes deben continuar hasta que la vasculatura retinal se complete hasta la ora serrata temporal o hasta que la enfermedad regrese luego del tratamiento o sea necesario un retratamiento con láser o cirugía.

4.- En aquellos niños muy pequeños en que se detecte madurez retinal en un primer examen esto debe ser corroborado por un segundo examen dentro de las 2 semanas siguientes, esto básicamente por el riesgo de confundir la vasculatura coroídea con vasos retinales en ROP posteriores.