En el fondo de ojo de un prematuro los vasos retinales suelen ser delgados y lineales en su camino hacia la periferia (Foto A). Cuando existe dilatación venosa y tortuosidad arteriolar de los vasos del polo posterior en al menos dos cuadrantes retinales se conoce como enfermedad Plus (Foto B). Este puede o no estar asociada a ingurgitación vascular del iris, rigidez pupilar y turbidez vítrea.

Foto A
Foto B

 

Cuando existe dilatación venosa y tortuocidad anteriolar pero estas no son suficiente para el diagnóstico de Plus se denomina "Pre-Plus".

El Plus refleja que en la periferia se ha producido un shunt arteriovenoso en el cual el flujo venoso es alto porque está expuesto a la circulación arterial, al no existir resistencia periférica capilar.

El PLUS no debe ser confundido con los cambios vasculares de la periferia de la retina vascular, donde existe dilatación y tortuosidad vascular, además de la bifurcación anómala de los vasos terminales, formando los “vasos en cepillo” (ver foto).

Además de la presencia de una ROP en zona I, la enfermedad Plus, es quizás el signo de mayor relevancia al momento de definir la gravedad de la ROP con la que esta cursando un prematuro y para definir la necesidad de tratamiento.