POPCORNS: Son condensaciones vítreas (popcorns blancos - Foto A) o fibrovasculares (popcorns rosados - Foto B) que se ubican en el plano extraretinal. Para algunos son un signo de mal pronóstico, sin embargo para otros son signo de regresión; lo importante parece ser el momento de la evolución de la enfermedad en que aparecen. En ocasiones es posible ver verdaderas líneas de popcorns sobre la retina vascular y más hacia la periferia una nueva línea demarcatoria o algún estado de vascularización retinal. Esta línea de popcorns pareciera corresponder a un ridge previo en involución (Foto C).

Foto A

Foto B

Foto C

 

HEMORRAGIAS RETINALES:
Suelen ser un signo de ROP avanzada pues implica en la mayoría de los casos la presencia de neovascularización. Suelen ubicarse a nivel del ridge, o sobre la retina vascular en los casos de retinopatías en zona I.

 

VASOS PUENTE:
Corresponden a vasos retinales normales que se elevan desde el plano de la retina para ingresar al ridge. Suelen presentarse en etapas de involución de la enfermedad y su importancia radica en que pueden confundirse con un desprendimiento de retina por lo que se los debe tener presentes. Clínicamente se pueden reconocer porque en la oftalmoscopía indirecta generan sombra sobre la retina.

 

RUBEOSIS IRIDIANA:
Ocasionalmente es posible ver los vasos de la túnica vasculosa lentis dilatados sobre el cristalino, y la dilatación de los vasos del iris sobre la superficie de este.